fbpx
Cómo elegir la encimera ideal para tu cocina - Metrocuadrado
17597
post-template-default,single,single-post,postid-17597,single-format-standard,bridge-core-2.2.5,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,vertical_menu_outside_paspartu,qode_grid_1400,side_area_uncovered_from_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.6,qode-theme-bridge | shared by vestathemes.com,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.5.0,vc_responsive
¿Qué encimera escojo?

¿Qué encimera elijo para mi cocina? Ventajas e inconvenientes de cada material

 

Todos sabemos que, a la hora de afrontar una reforma, la elección de la encimera determina en gran parte el estilo de tu cocina.

Por eso muchas veces nuestros clientes acuden a nosotros con la misma pregunta: ¿Cuál escojo?

La elección de una encimera debe de ser por la necesidad de cada uno y el uso que se le va a dar. ¿Vas a cocinar con toda tu familia diariamente en ella, o se va a instalar en una cocina de oficina donde se utilizará esporádicamente? ¿Qué tipo de mantenimiento estás dispuesto a darle? ¿Cómo de importante son para ti factores como la estética, la obra necesaria o e precio?

Todos los materiales tienen sus ventajas y sus desventajas. Lo importante es encontrar un equilibrio que encaje que se adapte a tu hogar.

Desde Metrocuadrado hemos creado esta guía para elegir la encimera ideal para tu cocina.

 

¿Qué tipos de encimeras existen? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

 

Encimeras de cuarzo

El cuarzo es uno de los materiales más duros y resistentes, por lo que es ideal aplicarlo en un espacio con tanto trabajo cómo tu cocina. Marcas cómo Silestone componen sus encimeras de entre un 94% y un 97% de este material, por lo que la durabilidad está garantizada. Además es un material no poroso, por lo que es muy fácil de limpiar.

En cuanto al apartado estético, podemos encontrar casi cualquier acabado: blanco y negro, colores, mate, brillante… Una encimera de cuarzo se adaptará perfectamente al estilo de tu cocina.

Las desventajas de este material son pocas, pero existen. Una exposición constante a temperaturas muy altas puede llegar a agrietar el material, y en caso de fractura de la encimera no se puede reparar tan fácilmente cómo el granito o la piedra natural.

Encimera de Silestone Blanco

 

Encimeras de granito

Las encimeras de granito han sido las más utilizadas a la hora de construir una cocina. Es un material muy resistente con el que no tendrás que preocuparte por los posibles golpes y rayaduras. Su mantenimiento es fácil y su limpieza simple. Bastará aplicarle agua y jabón para que quede como nueva. Además, no sufre daños por altas temperaturas cómo si ocurre con las encimeras de cuarzo.

A nivel estético, al tratarse de una piedra natural no encontraremos dos piezas iguales. Existe un amplio abanico de colores y acabados que se sumarán a la originalidad del material y sus vetas para que el resultado sea el adecuado.

Las principales desventajas del uso de granito en tu encimera es que algunos productos químicos abrasivos pueden desgastar la capa superficial de la piedra. El granito más claro requiere mayor cuidado, ya que es más poroso que el granito oscuro.

Económicamente también supone un gasto más elevado que las fabricadas en otros materiales, pero a nivel duración/precio, se trata de una compra óptima.

 

Encimera de granito blanco

 

Encimeras de material porcelánico

Aunque el concepto de porcelana históricamente ha visto relacionado con fragilidad, cuando hablamos de cocinas es todo lo contrario. Las encimeras de material porcelánico se caracterizan por su resistencia y durabilidad, convirtiéndose en una de las mejores opciones para tu cocina.

Normalmente suele ser producto nacional, ya que España se encuentra a la cabeza a nivel mundial en la fabricación de este material. Las principales marcas son Dekton o Neolith.

En su fabricación se utilizan únicamente materiales inorgánicos, por lo que su aspecto no se deteriora con los años. Es una superficie no porosa y, junto al acero inoxidable, es el material más resistente. Soporta rayones, golpes y altas temperaturas gracias al proceso de ultracompactado y sintetizado que aumenta la solidez de cada pieza. Su mantenimiento es mínimo y su limpieza simple.

Como desventaja encontramos que su instalación es más complicada que otros materiales, teniendo el instalador que redondear los cantos ya que son susceptibles de ruptura. Su precio, debido a sus excelentes cualidades, también es elevado.

 

 

Encimeras de Corian

El Corian es un material compuesto por una mezcla de minerales y polímero sintético. La gran diferencia a la hora de compararlo con otras superficies es que es termoformable. Esta capacidad de modelado permite llevar a cabo diseños sin juntas aparentes, tanto en esquinas cómo entre las diferentes piezas de la encimera.

Su limpieza es sencilla ya que no es poroso, y su reparación en caso de fractura relativamente sencilla. Aunque es un material más blando que los de piedra natural, es resistente a golpes y arañazos.

El contacto con el calor directo constante puede terminar por deformar la superficie. Además, se trata de un material de un coste elevado.

Se trata de un material con mucho potencial que aporta un diseño vanguardista a cualquier cocina en el que se instale.

 

 

Encimeras de mármol

El mármol es un material que ha vuelto a ser muy popular en los acabados de nuestras cocinas desde hace unos años. Cómo el granito, se trata de un material resistente al que no le afecta la exposición a altas temperaturas. También es fácil de limpiar y se puede pulir para que el acabado brillante vuelva a relucir cómo si de una encimera nueva se tratase.

Sinónimo de elegancia, el mármol siempre ha sido un material sofisticado que aporta distinción a cualquier espacio de tu hogar. Al ser un material natural, sus vetas son únicas en cada pieza y la paleta de colores y acabados es muy amplia.

Cómo desventaja tenemos que, cómo todas las modas, va y viene en función de la tendencia de la época. Además, su instalación es complicada y su precio es el más elevado de esta lista.

 

Encimera de marmol

 

Encimeras de madera

Si, madera. Las encimeras de este material están convirtiéndose en habituales gracias a las ventajas que ofrecen frente a otras.

Sus principales pros son estéticos. Una cocina crea un ambiente cálido en tu cocina, y combinado con blancos o negros es siempre un acierto. No pasa de moda y es biodegradable, por lo que estarás colaborando con el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente. Además, algunos fabricantes cómo Luisina ofrecen sus productos directamente de talas sostenibles creando la mezcla perfecta entre compromiso y diseño.

Su precio es muy inferior a los de piedra natural o cuarzo, y su instalación y reparación sencilla.

Las desventajas de este material son su menor resistencia y durabilidad en comparación con otros. Aunque son resistentes a la humedad, es posible que se rayen o se manche. Al ser un material poroso, necesita unos cuidados específicos de sellado. También puede contraerse o dilatarse si existen cambios de temperatura notables.

 

Encimera de madera para cocinas

 

Encimeras laminadas

Las encimeras laminadas se componen de un interior formado por varias capas de madera recubierta con materiales como piedra, mármol o porcelánico. Es este revestimiento el que aporta el valor a las encimeras de material laminado, existiendo diferentes gamas en función de la calidad del producto. El canteado es otro aspecto que hay que tener en cuenta, ya que es la zona que va a recibir mas golpes y posibles daños.

Es ideal para espacios pequeños o barras secundarias, pero dependiendo de las necesidades de los usuarios se pueden adaptar a todo tipo de cocinas.

Las principales ventajas son estéticas, siendo un producto muy versátil, con muchos acabados y diseños y con una instalación relativamente sencilla. A nivel económico son más accesibles que otros materiales, siendo en el material del revestimiento el que aporta valor a la encimera.

En contraposición, es un material algo delicado, que se puede rayar o dañar si su mantenimiento y uso es incorrecto. Además, sufren los cambios de temperatura y la humedad. Su tiempo de duración es menor que el de otros materiales previamente mencionados.

 

Encimera de laminado con cobertura de madera

 

Encimeras de acero inoxidable

El acero inoxidable es un material muy utilizado en las cocinas. Lavamanos, grifería y otros elementos decorativos están siempre presentes, por lo que una encimera de acero puede ser un acierto total.

Se caracterizan principalmente por su resistencia. Toleran tonto el frio cómo el calor, y los golpes que pueda recibir no son problema. Se trata de, posiblemente, el material más limpio e higiénico que puedes incorporar a tu cocina. Es por este motivo por el que la mayoría de las cocinas profesionales cuentan con encimeras de este tipo.

A nivel estético da a tu cocina un toque profesional y elegante. Al reflectar la luz, crea sensación de luminosidad y de amplitud de los espacios. Existen una gran variedad de acabados tanto brillantes como mates y se pueden adaptar a todo tipo de cocinas.

La desventaja que tienen es que se pueden rayar y perder el brillo inicial, pero con un mantenimiento adecuado tu encimera de acero inoxidable lucirá como nueva cada día. También se pueden abollar y en ocasiones, da la sensación de un ambiente más frio y los sonidos pueden llegar a retumbar.

 

Encimera de acero inoxidable

 

Encimeras con revestimiento decorativo

Las encimeras alicatadas pueden ser una gran opción para tu cocina si buscas un diseño diferente y original.

Son fáciles de limpiar ya que están protegidas contra manchas y cambios de temperaturas. Además, gracias a las nuevas tecnologías de impresión de azulejos, el diseño de estos es infinito poniendo en mano del cliente la opción de personalizarlos a su gusto. El diseño de mosaicos al estilo tradicional valenciano o marroquí siempre ha sido una gran alternativa para tu cocina de exterior.

En contra está que, como todas las baldosas, existe el riesgo de roturas y grietas. Hay que tener especial cuidado con los golpes con objeto pesados, aunque en el caso de que esto ocurriese, es fácil sustituirlas por otra pieza.

 

 

A modo de resumen, os dejamos esta tabla donde podemos comparar los principales materiales para encimeras.

 

 

En Metrocuadrado contamos con un equipo de interioristas te asesorarán para que la elección de tu encimera sea siempre un acierto. Consúltanos o acude a nuestras tiendas de L’Eliana o Valencia y te ofreceremos el proyecto más adecuado para su vivienda.

En Metrocuadrado convertimos tu idea en un proyecto real.